Participamos del XII JIDEEP


En el marco de las XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional (JIDEEP), que desarrolla la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el jueves 21/10/21 se realizó, de manera virtual, la mesa de trabajo 24 en donde integrantes del Proyecto expusieron un trabajo sobre la temática géneros y masculinidades en contexto de encierro. 



Las moderadoras del encuentro fueron Silvana Sciortino, Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social de la FTS-UNLP, y Evangelina Duré, becaria del Programa de Fortalecimiento, IETSyS, quienes presentaron el espacio señalando la importancia de pensar los géneros en contexto de pandemia. 

En un primer momento, tomó la palabra Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y presentó la primera ponencia titulada Género y masculinidades en contexto de encierro, referida a una experiencia de extensión de dicha facultad. Señaló que el proyecto es parte del programa de educación en cárceles, manifestando que “la educación es un derecho fundamental, la educación es para todxs”, y que la única privación de derechos que tienen las personas privadas de la libertad es la circulación ambulatoria. Planteó que desde el año 2006 la facultad está trabajando en las unidades penitenciarias, con talleres de radio y gráfica y que, frente a la gran cantidad de inscriptos en los mismos, observaron la necesidad de implementar carreras universitarias.

En este sentido, afirmó que, en un principio, la estructura áulica de la carrera de periodismo se encontraba en la Unidad Penitenciaria n°9, pero asistían personas privadas de la libertad de otras unidades penitenciarias, y que luego, constituyó la primera experiencia con modalidad de cursada en la facultad de la UNLP. Finalmente, hizo hincapié en la importancia y necesidad de estudiar en las cárceles, de seguir incorporando carreras, pensando en la educación como una herramienta transformadora y liberadora. 

En segundo lugar, intervinieron Natalia Zapata, Julia Pascolini y Malena García, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quienes participaron del proyecto de educación en cárceles. La primera de ellas afirmó que había un área de vacancia en la intervención extensionista vinculada a la perspectiva de género y que el proyecto se aprobó como programa de extensión. Señaló que trabajaron con dispositivos de talleres pedagógicos en los centros universitarios en las cárceles y que, en el año 2020, tuvieron que readecuar la propuesta por la pandemia, por lo que fue necesaria la habilitación de los teléfonos y contar con conectividad para poder realizar los talleres de manera virtual.

Por su parte, Pascolini manifestó que llevaron adelante cuatro encuentros donde, con estrategias lúdicas, discutieron en relación a cómo se construyen los estereotipos de género y cuestionaron las jerarquías del mundo en relación al patriarcado. Además, planteó que reflexionaron en torno al uso y abuso de las leyes de violencia de género e hizo hincapié en que las masculinidades ocupan el mayor número de personas privadas de la libertad. Por otro lado, García afirmó que en el desarrollo del proyecto tuvieron una serie de aciertos, vinculados a generar espacios de reflexión conjunta, sin separar por género, como así también la realización de producciones de manera anónima que permitió expresar algunas cuestiones. También mencionó que el proyecto tuvo un enfoque situado en la experiencia carcelaria, en donde debatieron sobre, por ejemplo, los estereotipos de género y qué sucede con la paternidad y la maternidad en contexto de encierro. 



Fuente: EntreDichos

https://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2021/12/22/experiencias-de-trabajo-sobre-generos-en-tiempos-de-pandemia/