Septiembre 2025.-En el Centro de Estudiantes Universitarias “Juana Azurduy”, de la Unidad Penal N.º 8 de Los Hornos, comenzó el Taller de Género y Narrativas Audiovisuales, un espacio de formación y producción colectiva que también cuenta con la participación de mujeres alojadas en la Unidad Penal N.º 33, perteneciente al mismo complejo carcelario.
La propuesta está a cargo de los y las docentes talleristas Jorge Jaunarena, Julia Pascolini y Matías Miranda, y forma parte del proyecto de extensión “Voces que liberan”, impulsado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro.
El taller busca reflexionar sobre las desigualdades de género y las representaciones mediáticas, promoviendo la construcción de narrativas propias desde la experiencia y la palabra de las mujeres privadas de libertad. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la universidad pública con la extensión crítica y transformadora, entendida como una herramienta de inclusión, participación y garantía de derechos en contextos de encierro.